Alejandra de Rojas entrevista a Blanca Rodríguez, fundadora y directora creativa de Bleis Madrid en el número de diciembre de Telva.

En su sección “A-list” Alejandra de Rojas descubre a sus lectoras la firma de sastrería de la que todo el mundo habla.  “Ha conseguido que sus trajes de chaqueta, aparentemente clásicos, sean modernos y con un punto de moda.  A mí me encanta ponérmelos, incluso sin camisa debajo. Somos muchas las que nos hemos rendido a sus encantos”, escribe Alejandra.

Blanca con Alejandra de Rojas llevando nuestros Tartan Suits.
Blanca con No 02 Tartán rojo y Alejandra de Rojas con No 03 Tartán gris.

Alejandra de Rojas: ¿De dónde viene tu pasión por la moda?

Blanca Rodríguez: La moda siempre ha estado presente en mi vida desde muy pequeña. Inspirada por el armario de mi madre y mis hermanas, montaba mis desfiles vistiendo con papel pinocho a mis muñecas. Con mi padre siempre compartí el gusto por el cine especialmente el de los años 50, para mí la época de la moda más gloriosa, marcado por el icónico estilo de actrices como Audrey Hepburn o Ingrid Bergman. No obstante, mi primer contacto directo con el mundo creativo llegaría en mi último verano antes de empezar la universidad, tras realizar un curso en la escuela de moda Central Saint Martins (Londres) donde me di cuenta que realmente la moda me hacía feliz y que lo retomaría pronto. (Sin embargo, nunca pensé que se convirtiera en mi profesión actual).

A:¿Cuándo empezaste con tu marca?

B: En la primavera de 2016 me gradué en Fashion Design en Parsons, y empecé a plantearme cuál sería mi siguiente paso a seguir, aún con miles de dudas. Sin embargo, la pérdida inesperada de mi padre dos meses después, hizo que pusiera toda mi energía en crear algo que de alguna manera le honrara y me hiciera estar conectada a él en cada momento. Esa pasión y compromiso que mi padre desprendía en todo lo que hacía, fue y sigue siendo el impulso para perseguir cualquier meta por difícil que parezca. Así que a partir de ese momento, empecé a dar forma a este proyecto tan personal que daría la luz en diciembre de 2017.

A: ¿Por qué decidiste hacer trajes de chaqueta?

B: Lo tuve claro desde el primer momento, para mí Bleis Madrid satisface una necesidad personal y creo, la de muchas mujeres. Llevaba un tiempo buscando un traje de chaqueta y pantalón de calidad, con buena hechura y que me permitiera ir elegante y cómoda a cualquier evento. Parece que la sastrería femenina llevaba un tiempo destinado a ser una prenda para el ámbito laboral, asociado a un código más bien formal y sobrio. Sin embargo, las mujeres nos sentimos muy atractivas y empoderadas con un traje, por tanto, pensé ¿Por qué no darle una vuelta a este versátil dos piezas y hacerlo divertido y estiloso? Motivada por mi propio interés, decidí proponer una opción de trajes casi atemporales y funcionales, para poder lucirlos tanto en eventos especiales como combinados por separado en el día a día.

A: ¿De dónde viene el nombre de Bleis Madrid?

B: Elegir un nombre no es nada fácil, tuve que darle muchas vueltas y de hecho no lo decidí hasta pocos meses antes de lanzar mi primera colección. Bleis nace de la raíz de “Bleiser” y además encaja con las primeras letras de mi nombre, Blanca. Es un nombre corto, fácil de recordar y pronunciar, y asociado directamente con nuestro producto. Además, quise que la ciudad de Madrid, que tanto me ha inspirado y en la que ha comenzado todo, estuviera presente.

A:¿Cómo es la mujer que lleva Bleis Madrid?

B: La mujer Bleis es una mujer independiente con carácter y personalidad. Una mujer de nuestro tiempo cuya actitud y presencia, se revela atractiva, sofisticada y segura.

A: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Y qué te inspira?

B: Reconozco que no tengo un proceso creativo ordenado. La inspiración para mí viene de muchos lugares, personas, recuerdos, ambientes es realmente algo que está en mi día a día. Unas veces tengo la prenda muy clara en mi mente y no necesito ir más allá, otras sin embargo, la idea viene inspirada de una exposición de arte o una película, y lo que hago es inmediatamente plasmar ese primer draft en mi iPad y poco a poco le voy dando forma.

Soy muy digital, no he nacido con el don de la pintura, pero busco los recursos necesarios para desarrollar mis ideas. Suelo trabajar en ordenador, donde voy creando distintas fichas que me permiten poner todo en orden:  una para la paleta de color, otra para texturas y tejidos, otra para las figuras y formas de las prendas… y así gradualmente voy desarrollando la esencia de la colección.

Mesa de trabajo de Blanca y recuerdos del desfile en NYFW.
Mesa de trabajo de Blanca y recuerdos del desfile en NYFW.

A: ¿Dónde tienes el taller?

B: Actualmente fabrico los trajes en Madrid. Me gusta estar cerca y poder supervisar las prendas personalmente, desde la creación de un nuevo patrón hasta los últimos detalles de confección. Me parece vital para entender el producto y poder mejorarlo, además me divierte muchísimo.

A: ¿Porqué llevas siempre la fotografía de tu padre en el bolso?

B: Mi padre es mi principal fuente de motivación e inspiración no sólo en Bleis sino en mi día a día. Llevar su fotografía es prácticamente un amuleto para mí.

A: ¿Algún proyecto futuro?

B: Mi objetivo a corto plazo es seguir trabajando para que Bleis Madrid se posicione como una firma de cabecera a la hora de elegir un traje sastre. Para mí lo más importante, es que la mujer que lleve un Bleis se sienta cómoda y empoderada, que nuestras prendas nunca defrauden.

Muchas gracias, ♥
@alejandraderojas
@telva

Comparte: